¿ Qué es Arduino ?

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar la educación en electrónica y para su uso en multitud de proyectos creativos como la construcción de robots y aparatos con sensores electrónicos.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida, lo que permite de forma muy sencilla conectar sensores y otro tipo de aparatos a Arduino, ya sea para controlarlos o para aprovechar la información que obtienen.

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. Con una placa Arduino y unos cuantos elementos más (Breadboard, cables, LEDs, botones, sensores de luz y movimiento, servomotores…) se pueden hacer multitud de proyectos creativos, incluso robots. Además, el precio de estos componentes es bastante accesible, permitiendo su uso de forma masiva.

Para controlar el microprocesador se utiliza un entorno de desarrollo con el lenguaje de programación Processing/Wiring, un lenguaje que permite desde programar tareas hasta crear complejas aplicaciones multimedia. Su versatilidad es ideal para diseñadores gráficos o artistas que experimentan con interacciones en el espacio o con otros aparatos (teléfonos móviles, ordenadores…)

Más información técnica en Wikipedia >